Arteinatura

contacto

arteinatura@hotmail.com

Datos personales

Dibujos, pinturas e imágenes de la Naturaleza contacto: arteinatura@hotmail.com

jueves, 1 de agosto de 2019

Víbora de Seoane melánica

Víbora de Seoane melánica

La protagonista de la foto de hoy es una hembra de Víbora de Seoane melánica (negra).
Esta coloración suele darse con cierta frecuencia en las zonas de montaña ya que el color negro en los reptiles favorece un mayor calentamiento del cuerpo
(similar a como ocurre en los coches con carrocerías negras).

Esta víbora estaba haciendo la digestión de una presa al borde de una zona de matorral de la Cordillera Cantábrica a algo menos de 1.000 metros de altitud. Cuando hacen la digestión las serpientes necesitan termoregular durante más tiempo para alcanzar la temperatura idónea. Un día nublado como el de ayer en la Cordillera le obliga a estar más tiempo expuesta en las áreas despejadas.


Esta serpiente es un ejemplar de los que antaño se consideraban la subespecie Vipera seoanei cantabrica (descritas por Braña y Bea 1983) que se caracterizan por un mayor número de escamas ventrales, por tener las placas de la cabeza divididas y un diseño dorsal claramente diferente de la Vipera seoanei seoanei (que es la habitualmente aparece en mi blog). Al ser un individuo negro lo que me hace pensar en el tipo "cantabrica" es que en este caso no tenía ninguna placa o escama grande en la cabeza. Las víboras antes consideradas de la subespecie cantabrica se encuentran en el Norte de León, en al Cordillera cantábrica y el Suroeste asturiano. Los análisis de veneno de los ejemplares de estás zonas muestran una mayor toxicidad frente a las Víboras de Seoane de diseño clásico (o lo que es lo mismo, son potencialmente más peligrosas las víboras de la montaña que las que viven más cerca de la costa) . Hoy en día los estudiosos de las víboras parece que no ven razones para considerarlas subespecies diferentes.