Arteinatura

contacto

arteinatura@hotmail.com

Datos personales

Dibujos, pinturas e imágenes de la Naturaleza contacto: arteinatura@hotmail.com

miércoles, 28 de agosto de 2019

Culebra lisa europea

Culebra lisa europea (Coronella austraica)

Inofensiva

Suelo asociar esta culebra a los paisajes con piedra:  canchales, prados con afloraciones de roca caliza, canteras, muros, taludes,... en fin, esos sitios soleados que tanto gustan a los reptiles en general y en particular a las lagartijas que son la presa más común de la Culebra lisa.  




No obstante, el ejemplar que hoy fotografiamos en el concejo de Gijón, estaba en un habitat en el que suelo buscar Víboras de Seoane: monte bajo de hierbas altas con helechos, tojos y brezos. En estos sitios donde a menudo escasean las Lagartijas roqueras que son su presa más habitual, la Coronella debe alimentarse de otras presas como la Lagartija de turbera, el Lución, el Lagarto verdinegro y también jóvenes Víboras de Seoane, actuando así como un depredador y regulador de las poblaciones de Víbora.   


 


Esta culebra que vimos es una hembra adulta, de unos 40 cm. y como se puede apreciar estaba bastante gorda especialmente en su mitad posterior lo que me indica que lo más probable es que sea una hembra grávida a la que le falte poco para "parir", ya que es una especie ovovivípara, que incuba los huevos dentro de su cuerpo y expulsa a las crías totalmente desarrolladas.

  

También se ve por su aspecto que le quedan pocos días para cambiar la piel: el color apagado, el diseño poco marcado y el aspecto nublado azulado del ojo todo indica que mudará dentro de muy poco.

Por todo ello, la culebra necesita calentarse, aunque hoy no lucía el sol, los 19ºc. son una temperatura ideal para que esta hembra permanezca expuesta el mayor tiempo posible.  


Allí la dejamos deseando que todo le vaya bien, aún sabiendo que donde vive seguramente más de una pequeña Víbora de Seoane se comerá, tanto ella como sus descendientes.