Arteinatura

contacto

arteinatura@hotmail.com

Datos personales

Dibujos, pinturas e imágenes de la Naturaleza contacto: arteinatura@hotmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2018

Cortinarius clelandii, un seta de Oceania en la Villa



A la cada vez más numerosa lista de especies invasoras, (las que se desarrollan fuera de su área de distribución natural), de las plantas y animales, hay que sumar también a algunos hongos. Éstos posiblemente estén peor estudiados y no se conozcan bien sus efectos e interacciones con las especies autóctonas de nuestra comunidad. En todo caso, muchos de ellos han llegado para quedarse y éso, no sé si es bueno o malo, porque con lo que nos machacan con el tema de la Biodiversidad encontrar una especie nueva en una región, en principio lo primero que hace es aumentar la diversidad.


Éste es el caso del Cortinarius clelandii, una seta que en origen se describió en Oceania e Islas del Pacífico y que lleva el nombre de su descubridor Cleland que la encontró en 1928.



Como nota curiosa, la especie fue citada en Europa por primera vez en Seloriu, en diciembre de 2005 por Enrique Rubio que identificó esta especie en el eucaliptal de Rodiles. 

(RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Cortinarius clelandii A. H. Sm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 115, 17/02/07 [consultado el: 10/12/2018]. Disponible en . ISSN 1887-5068. Ver pdf)


El nombre de Cortinarius viene de la ligera cortina que parece una tela de araña amarillenta cubriendo las láminas del sombrero de las setas jóvenes. Se aprecia en la foto posterior en la seta que está tumbada. Cuando las setas se desarrollan desaparece este velo quedando a veces restos en forma de rayas en el pie. 

    


      La especie parece estar vinculada a los Eucaliptus y aunque estas setas las fotografiamos en el eucaliptal del Puntal no sería extraño que apareciesen en más lugares, dado lo extendido del cultivo de este árbol en la costa asturiana.