La Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) es un endemismo ibérico que se distribuye por todas Galicia, la parte Oeste de León y algunos lugares del Oeste y Sur de Asturias.
Todavía no la he visto en Asturias ( y mucho menos en la Villa) y tan solo la encontramos en la provincia de León y ahora, gracias a las indicaciones de David Álvarez ( autor del blog Naturaleza cantábrica http://www.naturalezacantabrica.es/ ganador del premio 20BLOGS al mejor blog de Medio Ambiente 2013) hemos podido verla y fotografiarla en la costa de Lugo, muy cerca de Asturias.
Los machos de esta lagartija son guapísimos, con el dorso de color verde, ahora que están en celo muy brillante y dos líneas dorosolaterales amarillas muy llamativas
La hembra, más discreta, recuerda a otras hembras de lagartija, como la roquera o la ibérica, también con unas líneas amarillas. Aunque leí que hay ejemplares verdosos, todas las que vimos eran de tonos marrones.
Además la cabeza del macho es más robusta y de constitución más fuerte. La diferencia entre machos y hembras es por tanto bastante notoria.
Compartiendo el hábitats con estás lagartijas, vimos una Podarcis muralis, la Lagartija roquera y también Lagarto verdinegro.