Empiezo el paseo en el Cierrón, el humedal que está la lado de la Villa. Muy cerca del camino por donde entro me encuentro a esta pareja de Tarabillas comunes. Por su comportamiento deben de tener pollos en el nido
El macho de Tarabilla ( o Char-char como lo llamamos aquí) me observa y yo lo observo a él
Un alagüezu o Lución, un lagarto sin patas totalmente inofensivo. Este tiene un color muy guapo, beige sin apenas manchas ni líneas
Aguileña (Aquilegia vulgaris) a orillas del río. Esta planta Ranunculacea ( la familia del Botón de oro entre otras) es venenosa: contiene glucósidos que liberan ácido cianhídrico.
Valeriana (Valeriana officinalis). La primera vez que la encuentro en Amandi. LA famosa Valeriana de las píldoras para dormir. Relaja el Sistema nervioso, siendo utilizada para tratar trastornos del sueño, ansiedad, insomnio. Es un antidepresivo natural. Se toma en infusiones
Un macho de Lagarto verdinegro. Como se aprecia por el color se encuentra ahora en la plena época de celo y la garganta y parte de la cabeza están de un intenso color azul. No es venenoso y se alimenta de insectos.
Trébol rojo (Trifolium pratense), una leguminosa. Los tréboles son especies forrajeras, producen un pasto de buena calidad con elevada proporción de glúcidos lo que da una buena digestibilidad.
Trébol blanco (Trifolium repens). A lo largo de las cunetas del río Linares encuentro matas de ambas especies de tréboles.
Silene dioica
Nomeolvides (Myosotis) delicada y precioso florina que forma céspedes a la orilla del río. El color se vuelve más vistoso al atardecer cuando hay poca luz y los azules lucen de otra manera diferente.
Silene dioica
Veza, Alverja (Vicia sativa), leguminosa. Fijan el nitrógeno de manera que nitrifican los suelos. Son plantas que se utilizan para forraje ganadero ya que aportan proteínas a los hervíboros.
También los Manzanos o Pumares como los llamamos aquí están en plena floración. Por la orilla derecha del río Linares las pumaradas del SERIDA están espectaculares.
Otro árbol que me encuentro en flor es la Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) que expele un aroma muy rico, suave, me recuerda aun chicle de hace muchos años. También es Leguminosa, fabácea aunque las semillas poseen lectina, una sustancia que es tóxica para los caballos. Este árbol proviene de los Estados Unidos, fue introducido en Europa como ornamental ya ahora está naturalizado en varios sitios.