Galápago de Florida
Trachemys scripta
El Galápago de Florida es una especie americana introducida en toda la península ibérica en charcas, ríos y lagunas cercanas a las poblaciones urbanas. Prefiere las aguas estancadas o de cursos lentos.
El galápago es activo en todas las épocas del año y en el parque Isabel la Católica de Gijón, puede verse en cualquier mes, siempre que haga un mínimo de temperatura (en torno a los 15ºC ) y un poco de sol. Pese a ser un reptil y por tanto depender de la temperatura ambiente para su actividad, es una especie de gran eficiencia termoreguladora.
Se dieta está compuesta de alimentos de origen animal y vegetal. Es un gran depredador no solo de invertebrados, sino también de peces y anfibios.
Los machos son más pequeños que las hembras y con las uñas de las patas delanteras más largas y la cola más gruesa.
En Asturias podemos encontrar las dos subespecies de galápago de Florida:
Trachemys scripta scripta, la subespecie nominal de rayas amarillas por la cabeza, es la que aún se vende en las tiendas de mascotas.
Y Trachemys scripta elegans, también llamada "oreja roja" por la mancha rojiza en la zona temporal.
Esta mancha a veces no es visible en los ejemplares viejos.
En 1998 se prohibió la exportación de esta especie en Europa (en EE.UU. ya estaba prohibida su venta por considerarla una especie invasora muy competitiva).
En España se reproduce con éxito en varias regiones, aunque en Asturias creo que no está comprobada la reproducción de esta especie.
El principal problema que causa, es que desplaza a las especies de galápagos autóctonos (Galápago europeo y Galápago leproso , ninguno de los dos vive en Asturias) , ya que el americano es más fecundo y de fertilidad más alta. Además puede transmitir parásitos y enfermedades a las especies autóctonas.
Las fotos de estos ejemplares están hechas en el Parque Isabel la Católica, en Gijón, y ahora, en pleno invierno. Pertenecen a las dos subespecies.