Arteinatura

contacto

arteinatura@hotmail.com

Datos personales

Dibujos, pinturas e imágenes de la Naturaleza contacto: arteinatura@hotmail.com

jueves, 8 de mayo de 2014

domingo, 4 de mayo de 2014

Lagartija de bocage

La Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) es un endemismo ibérico que se distribuye por todas Galicia, la parte Oeste de León y algunos lugares del Oeste y Sur de Asturias.

Todavía no la he visto en Asturias ( y mucho menos en la Villa) y tan solo la encontramos en la provincia de León y ahora, gracias a las indicaciones de David Álvarez ( autor del blog Naturaleza cantábrica http://www.naturalezacantabrica.es/ ganador del premio 20BLOGS al mejor blog de Medio Ambiente 2013) hemos podido verla y fotografiarla en la costa de Lugo, muy cerca de Asturias.


Los machos de esta lagartija son guapísimos, con el dorso de color verde, ahora que están en celo muy brillante y dos líneas dorosolaterales amarillas muy llamativas

 La hembra, más discreta, recuerda a otras hembras de lagartija, como la roquera o la ibérica, también con unas líneas amarillas. Aunque leí que hay ejemplares verdosos, todas las que vimos eran de tonos marrones.  
 Además la cabeza del macho es más robusta y de constitución más fuerte. La diferencia entre machos y hembras es por tanto bastante notoria.

Compartiendo el hábitats con estás lagartijas, vimos una Podarcis muralis, la Lagartija roquera y también Lagarto verdinegro.