Arteinatura

contacto

arteinatura@hotmail.com

Datos personales

Dibujos, pinturas e imágenes de la Naturaleza contacto: arteinatura@hotmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

Esfinge mayor de la vid



Encontré esta preciosa mariposa nocturna al lado de casa 
Se trata de la Esfinge mayor de la vid (Deilephia elpenor)





viernes, 5 de julio de 2013

Lagartija cantábrica

Lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola) es una especie que solo se encuentra en parte de Asturias, norte de Galicia y de León.

Es una lagartija robusta. El macho es parcialmente verde recuerda un pequeño lagarto. 
La principal diferencia con otras lagartijas similares, como la Lagartija de bocage, es que I. monticola tiene el vientre de color verde claro, sin puntos oscuros ni en la garganta ni en el maxilar inferior. 



 La hembra es de color grisáceo. El vientre es verde blanquecino.



Vive desde acantilados costeros hasta 2.000 metros de altitud.
Nunca la he visto en la costa. Estas fotos están hechas en la Sierra del Sueve, Colunga 

miércoles, 3 de julio de 2013

Víbora de Seoane

La Víbora de Seoane (Vipera seoanei) es la única serpiente peligrosa de Asturias. Su mordedura rara vez es fatal, aunque si es muy dolorosa y peligrosa. La víbora, como el resto de culebras ibéricas no atacan al hombre, siempre huyen, aunque si se la coge o nos apoyamos en ella sin darnos cuenta es cuando puede morder. Lo mejor en estos casos, es no ponerse nerviosos y acudir al Centro de salud más cercano.  Nunca intervenir o realizar cortes en la herida; es importante saber que en el 20% de los casos la víbora no inyecta veneno.

La mejor manera de distinguir una víbora de una culebra es fijándonos en la cabeza: la víbora tiene la  pupila vertical (como se aprecia en esta foto), tipo gato y el morro chato; todas las culebras ibéricas tienen la pupila redonda así como el morro. Esa es la fórmula más segura. En el campo no siempre resulta fácil de ver.